sábado, diciembre 30, 2017

puerto rico en boca ajena, 1821

El susodicho Juan Francisco de Azcárate y Ledesma
-->
Decía sobre Puerto Rico en 1821, un político optimista del neonato Imperio Mexicano: 
“No es menos fértil, rica y hermosa la isla de Puerto Rico, en la misma mar del Norte, una de las Antillas menores, que si hubiera estado en poder de otra nación menos inerme que la española, ella sola bastaba para haberla hecho rica. Cuando se advierte el abandono con que en 300 años vio estos vergeles de la abundancia y manantiales de la riqueza, es preciso convenir con el sabio War en que por la esterilidad de sus manos, que todo lo amortecían, los franceses sacaban más provecho de la Martinica y el Guárico, que era la mitad de la isla de Santo Domingo, que ella de sus inmensos dominios. Esta isla llena de ganado montarás, que produce cueros de toros en mucho número, azúcar, jengibre, casia, incienso, cañafístola, arroz, café y otros artículos, frutas diversas y que presentan las proporciones mejores para el comercio, los más altos destinos que ha debido a la España son la de elevarse a Caja de Correo Marítimo, a escala de navegación de los Reinos de tierra firme y Nueva España y a Presidio Real para destierro perpetuo de malhechores, gastando en su situado trescientos y seis mil ochocientos noventa y seis pesos, cuando al contrario debía rendirle crecidas sumas después de costear todos sus gastos. Sin la diligencia y actividad del hombre las mayores proporciones se convierten en humo. Correrá igual suerte que la Habana, por hallarse en las mismas circunstancias y, en su consecuencia, la resolución con su respecto debe ser la misma.”

sábado, diciembre 16, 2017

una crónica en clarín, a la que yo le hubiera llamado "el expolio"

Hoy en el diario argentino Clarín salió una crónica/relato de no-ficción en la que expando sobre un tema que exploré en mi última novelita, aún inédita--el trabajo como captura, como narrativa que deshumaniza. Si yo hubiera podido ponerle el título, le habría llamado "El expolio", pero las leyes del clickbait funcionan de otra manera. 



El hombre me dice que su único familiar, su nieto ha muerto. Lo han atropellado, me aclara. Tartamudea: “Han atropellado a mi nietito”.
Cierro los ojos y me acomodo los espejuelos y el auricular a través del cual conversamos. Le doy mi pésame como por instinto y le pregunto que cómo se llamaba el nene. Lo escucho sorber. Primero pienso que bebe café, porque aún no son las ocho y media de la mañana. Muy pronto se me ocurre que llora.
Miro sobre mi hombro, veo a la jefa de nuestro grupo de ventas, e inmediatamente recurro a La Biblia, el manual gigante encuadernado con argollas que nos da la Compañía. Durante el entrenamiento de nuevos vendedores nos dijeron que allí se hallarían casi todas las situaciones en que podría encontrarse un “telemarketer”. Los encabezamientos están en mayúsculas y en negrillas e indican la situación. Están clasificadas por palabras claves, como un diccionario. Al identificarse la que se busca, se encuentra un pequeño guión que ayuda a los vendedores a manejar la situación. Busco LUTO pero no la encuentro. Cierro el cartapacio.
El hombre me dice el nombre del niño y que tenía nueve años. Vuelve a repetir que lo han atropellado. Que fue un vécino. Que fue un accidente. Se le rompe la voz y escucho una arcada como la que precede un vómito, pero lo que sigue no es el sonido de un estómago esplayándose, sino el gemido más triste del mundo.
-->

miércoles, diciembre 13, 2017

literatura y horizonte, una entrevista

Sergio Gutiérrez Negrón: Me gusta pensar la literatura puertorriqueña como un horizonte

Para Sergio Gutiérrez Negrón la literatura puertorriqueña es una tradición y un horizonte que implican una búsqueda constante. Eso nos dice el joven escritor puertorriqueño, en esta conversación en la que nos cuenta algunos detalles de las novelas que le han valido varios reconocimientos, entre ellos, formar parte de la lista de los 39 escritores del Hay Festival, Bogotá 39, una distinción que toma como invitación a la lectura de las obras de los escritores seleccionados [continúa leyendo en Dominicana en Miami].