martes, junio 16, 2009

véase: bizarro

1.
Pequeña nota de sorpresa, tras leer un post (que nada tiene que ver) en el blog de Gustavo Faverón: recién descubro que la palabra "bizarro" no tiene el mismo significado en español que en el resto de las lenguas romances, que no significa, según la Real Academia Española, ni extraño, demencial, desmedido, inusual, raro o descabellado, como siempre había pensado y como siempre lo había usado. Dice el diccionario:
(De it. bizzarro, iracundo). 1. adj. valiente (esforzado). 2. adj. Generoso, lucido, espléndido.

2.
¿Por qué me motiva este nimio descubrimiento a escribir un post (no menos pueril)? Pues, simple: Porque una posible redefinición del término bizarro que lo iguale a valiente, o a generoso, conlleva una redefinición de Bizarro, el clón de Superman que creó Lex Luthor en los muñequitos que daban cuando tenía entre diez y catorce años. El Bizarro de la serie era un Superman torcido, con un parecido tremendo al monstruo de Frankestein, de piel azul, que, a pesar de que intentaba salvar a los ciudadanos de Metrópolis, siempre terminaba haciéndoles daño. Bizarro era un niño inocente enterrado en el cuerpo del último hijo de Kriptón. Le era imposible distinguir entre bienestar y daño, entre paz y amenaza. Me encantaba, cuando niño, la idea de Bizarro. Me enternecía. Siempre esperaba por el momento en el que Bizarro superase los desperfectos de su creación y, con eso, a Superman. Aunque nunca lo hizo.
3.
No recuerdo qué sucedía, finalmente, con Bizarro en la serie de muñequitos. Sin embargo, en una página de fanáticos del deforme leí, hace algunos meses, que en una de sus versiones de los cómics, Bizarro moría al chocar con Supermán en pleno vuelo. El cuerpo de Bizarro se deshace, tras el impacto, en una nube porvorienta azulada que, sin explicación alguna, cae sobre la hermana ciega de Lois Lane y le restaura la vista.
4.
Otra prueba más de que la RAE puede ser un instrumento inutil. Punto que recuerdo haber discutido con más de un compañero de Información y Periodismo, en la iupi. Mas, al mismo tiempo, puede ser un gran aliado. El Bizarro de la RAE es igual de valiente que Superman, es igual de generoso y pacífico. El Bizarro de la RAE puede escapar Metrópolis, llegar a otra ciudad, a otro mundo que no sea el primero, donde hace falta un héroe menos blanquito, menos ordenado, pero un héroe de este planeta. Porque, si algo, Bizarro, al contrario de Superman, era un héroe de este planeta: disfuncional, fallido, fracasado desde su concepción, destinado a deshacerse en una nube de polvo que se dispersa minutos después de su muerte.

1 comentario:

Angel dijo...

El significado de la RAE es el que debemos usar. Te recomiendo entrar en " Diccionario Panhispánico de Dudas" y ver allí el significado del término. Te sorprenderás.

Un abrazo

Nota: si usamos el término mal, tendríamos dos significados, diria que opuestos, y no sabríamos si nos insultan o nos alaban.