domingo, mayo 04, 2014

amistades literarias, y/o, josé luis gonzález y sus contemporáneos

José Luis González (¿guillau y pico?) pasa revista sobre Emilio Díaz Valcarcel el 15 de agosto de 1978 [del libro A veces llegan cartas: Epistolario de José Luis González, editado por Carmen Rivera Izcoa, Huracán, 2013]

"Veo que ha sucedido lo que era de esperarse: la publicación simultánea de las dos novelas [Balada de otro tiempo de José Luis González y Harlem todos los días de Emilio Díaz Valcárcel] ha dado lugar a las comparaciones. Esto, que generalmente es estéril y odioso, me parece conveniente en este caso. Por lo que me han contado, Emilio ha ganado con los lectores y yo con los críticos, lo cual revela el estado en que se encuentra nuestro público, enamorado de modas que ya pasaron en Europa y en los Estados Unidos hace quince años y en América Latina hace cinco por lo menos. Eso, claro, no es culpa de Emilio. Pero han hecho bien Arcadio [Díaz Quiñones] y Johnny, en sus dos excelentes reseñas, al lamar la atención sobre lo que realmente significa Balada. A mí con eso me basta y me sobra, porque lo demás es cuestión de tiempo. ¿No ha escrito nada Josemilio [González]? Me interesa su opinión por razones obvias. Mándame todo lo que salga.

Lo que me preocupa es el problema sicológico de Emilio. Ya me han contado los problemas que has tenido con él. Te aconsejo (aunque sé que no hace falta) paciencia y firmeza al mismo tiempo, lo primero por ti y lo segundo por él. Es claro que Emilio está tratando de compensar con el éxito de su novela los supuestos agravios y humillacions de que se siente víctima. Su inmadurez psicológica exige de sus amigos una franqueza cordial, pero no blandengue.La verdad es que no tengo muchas esperanzas, por la edad que tiene (de lo cual él insiste en no enterarse), pero tenemos que hacer el esfuerzo."

1 comentario:

Anónimo dijo...

CON AMIGOS COMO ESTOS NO SE NECESITAN ENEMIGOS VERDAD CARMEN TERTULIA. GRACIAS A DIOS QUE EMILIO MURIO Y NO SE ENTERO DE QUIENES SUPUESTAMENTE LE CUIDABAN LA ESPALDA. LA MALA UVA EXISTE EN TODOS LOS NIVELES SOBRETODO EN LOS SEUDOINTELECTUALES QUE SE COBIJAN EN BUENAS SOMBRAS PARA SU BENEFICIO PERSONAL. PESE A TODO EMILIO PERDURARA POR SIGLOS Y LOS BUENOS AMIGOS, SUS LECTORES Y BUENOS EDITORES LO COBIJARAN SIEMPRE. GRACIAS POR PUBLICAR ESTA INJUSTICIA. LYDIA COSME DE DIAZ. 06/25/2015.