palacio, novela

Palacio: novela corta. San Juan: Libros AC, 2011.
Diseño de cubierta: Samuel Medina
Arte: fragmento del collage "The Brief Sunshine Hatch"
de Rubén Ramos.
Notas de Palacio:

Miscelánea 

Palacio es una novela sentimental. Figura como mi aproximación a una película de Wong Kar-Wai, romanticona y afligida; como mi intento de re-escribir No todas las suecas son rubias, de Abreu Adorno; de lanzarle un guiño al Murakami de Norwegian Wood y a las Llamadas de Amsterdam de Juan Villoro, y de pintar con las perspectivas trastocadas del primer Paul Auster; sin perder al mismo tiempo la banda sonora con la que la escribí, que deja huellas en frases o referencias directas en el texto. En fin, a pesar de no ocupar el espacio de primera novela en mi becoming literario e inédito, la pensé como una primera novela de juventud durante su escritura, en tanto homenaje a mis lecturas, y simulacro de intimidad. 

Sinopsis: Un joven recibe un correo electrónico de su esposa, tras dos años de desaparición. Una mujer cumple los deseos irracionales de un viejo ornitólogo japonés abatido por el luto: leerle los diarios de su difunta hija a un salón de pájaros. Una amiga que escucha, desde el margen, atentamente el relato; y una joven trompetista de jazz que lo observa todo desde la tarima.
Entre estas coordenadas se entabla una búsqueda en la que la verdad y la imaginación melancólica de los solos se confunden para conformar un panorama torcido, digno de este presente intempestivo, donde todo es experimentado a segunda mano y a la distancia.
Palacio es un ejercicio—como toda primera novela—de ausencia e imaginación que busca explorar los pequeños sufrimientos a distancia de esta recién culminada década del siglo XXI, sin angustiarse por las indiscutibles influencias de las lecturas de Manuel Abreu Adorno, Paul Auster, y Haruki Murakami, entre otros.

Blurb de Félix Jiménez, escritor, profesor y autor de Las prácticas de la carne (2004) | No hay un momento en esta novela que no suene. El palacio que Sergio Gutiérrez-Negrón ha construido es el de un hombre poblado de interferencias y ruidos, que intenta poner en pausa los circuitos de la inevitabilidad. El pasado se desvive mientras una mujer, desde su nombre, convierte una ciudad sureña en el país de sus pesadillas. Al final, y ya en el principio, le grita y le susurra "la voz de lo perdido, del abandono pretérito que jamás sana". Y así entre los nuevos amigos y los febriles recuerdos, laacademia y la desidia, las transacciones y los trámites, las profecías carnales y las pistas ignoradas, las aves reales y las aves de paso, queda siempre fantasear con el pasado en el futuro, deshacerse entre ruidos de trompeta y la intensidad infinita de la espera. O, si desea, si no lo puede evitar, ahogarse en el presente, parpadeando. Una primera novela con el langueur de texturas sinuosas de Wong Kar-wai, sonografiada con Esperanza Spalding y Billie Holliday, prometiendo futuros que ya han llegado. 

La novela ya está a la venta en La Librería La Tertulia, la Librería Mágica, y Metro Comics. 
Para comprar en Amazon, dale click aquí