miércoles, junio 03, 2009

Ms.Plath has a call

1.
Tengo que decirte, mi dulce Lola, que lo lamento tanto, pero tanto.
2.
He citado varias veces en este blog de un libro que compré en clearance en Borders, hace algunos meses. Por $1.99, era una antología de poetas modernistas ingleses y norteamericanos. Antes de acostarme, cuando lo recuerdo, intento leer uno distinto. Sin embargo, llevo algunas noches estancado entre dos poetas. Uno es William Carlos Williams, y la otra, de la que se trata esta entrada, es Sylvia Plath.
3.
Confieso que me detuve en las cuatro páginas dedicada a ella por la fotografía, no más. El reloj digital que compré hace 10 años marcaba las doce y quince de la madrugada, y sabía que debía acostarme--suelo dormir temprano--pero me quedé mirando la foto como si se tratase de un rompecabezas. Leí la breve biografía, unas ochoscientas palabras, varias veces. Nunca había leído a Plath, aunque sí conocía un dato, un pequeñísimo dato, una imagen fuertísima: y no había mención de ella en aquella página de paper glaseado.
4.
Un pedazo, "Daddy":
Bit my pretty red heart in two.
I was ten when they buried you.
At twenty I tried to die
And get back, back, back to you.
I thought even the bones would do.

But they pulled me out of the sack,
And they stuck me together with glue.
And then I knew what to do.
I made a model of you,
A man in black with a Meinkampf look.

5.
Otro pedazo, de Lady Lazarus:
The second time I meant
To last it out and not come back at all.
I rocked shut
As a seashell.
They had to call and call
And pick the worms off me like sticky pearls.

Dying
Is an art, like everything else.
I do it exceptionally well.
I do it so it feels like hell.
I do it so it feels real.
I guess you could say I've a call.

6.
No, Lolita, no he leído su novela, ni sus diarios, ni una cuarta parte de su obra, ¿qué importa? ¿será que no me dejarás decir que me gusta? ¿que se me esconde por entre las uñas? Su poesía, Lola, es mucho más interesante que todo lo demás, que su biografía--aunque ésta también es llamativa.
7.
Toallas mojadas en la puerta. Los niños durmiendo, bien alimentados. El vecino, gracias, no está en casa. Nota en su mesa: Llamar al doctor. Las niñeras llegarán más tarde. ¿Está encendido? Sí, el Gas está encendido. El horno abierto. Su bello rostro, al fondo. El calendario marca el 1963 (mi madre, 3 años; mi padre, diez. Veintitres aún, pa' mí).
8.
De "Edge", 1962:
The woman is perfected. Her dead
Body wears the smile of accomplishment[...]

3 comentarios:

Ivette Marie Serrano dijo...

Excelente.

puntito... dijo...

:O...quiero más...cuando llegue de trabajar...busco...

Amanda Jayne dijo...

Escuché hace poco en una clase de Lit. Americana la grabación de ella leyendo "Daddy", es interesante.

Comparto el interés! :]