martes, enero 06, 2009

alerta azul

Téngase en mente que cuando recomiendo algo en este blog, no garantizo, en lo absoluto, el gusto universal (no sé ni por qué me molesto en decirlo, totalmente innecesario, totalmente obvio). Específicamente cuando hablo de música, puesto que mis preferencias musicales tienden a torcerse hacia la música lenta, hacia el jazz, hacia las letras profundas, o simplemente a cosas que se me filtran y me llegan más adentro de lo normal. Hago esa aclaración antes de comentar el disco Blue Alert, de Anjani Thomas.
No se trata de un CD nuevo. Blue Alertya debe cumplir dos o tres años, pero me tropecé con él hace casi seis meses, a través de la web de Leonard Cohen, quien la recomendaba. Normalmente ignoro este tipo de publicidad de un músico a otro, pero como Cohen es uno de mis maestros, decidí conseguirlo.
Sucede que Anjani había sido corista y colaboracionista de Cohen. Su presencia es marcada en Dear Heather, el último disco del septuagenario, dónde muchas de las canciones nacieron de un esfuerzo dual.
De un esfuerzo dual también surgió la canción titular del disco de Anjani, Blue Alert, que fue escrita por don Cohen. También produjo el disco, y cedió algunos de sus poemas para que la cantante hawaiana los musicalizara, como es el caso de Nightingale.
La voz de Anjani, o el flow, es lo que me gusta. Es una voz suave, casi blues-iana, folk-y, y desde que la escuché por primera vez se me pareció en algo a Cohen. Un Cohen femenino, suave, más relajado. Un Cohen sexy, pelilargo y pelinegro. Las letras son simplemente geniales. Por ejemplo,
“There’s perfume burning in the air/bits of beauty everywhere/shrapnel flying; soldier hit the dirt/She comes so close. You feel her then/ She tells you No and No again/ Your lip is cut on the edge of her pleated skirt/ Blue Alert.” (Blue Alert) o “Fare the well my nightingale/ I lived but to be near you/ Though you are singing somewhere still/ I can no longer hear you” (Nightingale, del poema de Cohen). Pensaba dejarle un vídeo de Youtube de Anjani cantando alguna de sus canciones, pero no logro encontrarla sola. En su website pueden escuchar la mayor parte del disco. Mientras tanto, amarro aquí otro vídeo, de Anjani y don Cohen cantando Whither Thou Guest.

No hay comentarios.: