lunes, junio 16, 2008

verano, 13: vibración subcutánea

“Quizás era la atmósfera espesa, pesada, que se creaba en torno a él, un aura invisible, un cierto brillo carismático, una proyección penetrante, una sensación envolvente, una vibración subcutánea.”

No todas las suecas son rubias, Manuel Abreu Adorno.
Buscando por Google información de Manuel Abreu Adorno, escritor que quien me conoce sabe que me tiene obsesionado, descubrí un artículo llamado "La deslumbrante literatura puertorriqueña" de Roberto Ampuero que dice:
Y quien guste de la denominada Generación McOndo, por oposición al Macondo del realismo mágico y Gabriel García Márquez, le sugiero que corra a conocer a quien es, a mi juicio, el precursor latinoamericano secreto del McOndismo: Manuel Abreu Adorno. Nacido en 1955 en San Juan, muerto en París en 1984, este sorprendente escritor lanza en 1978 un libro de relatos que se anticipa en 15 años al McOndismo: Llegaron los hippies. Luego consolidará este quiebre en la literatura latinoamericana mediante la novela No todas las suecas son rubias. Es urgente reconocer el temprano papel jugado por el puertorriqueño en la formación de lo que en los noventa se tornó un nuevo, refrescante y llamativo referente en la literatura regional.

2 comentarios:

Voz Nocturna dijo...

Tengo que leer a este Manuel Abreu. ¿Qué escribe? Esta adicción a los libros...

Mara Pastor dijo...

hoy es el natalicio.